top of page

​

 

Biogeografía funcional

Área que involucra analizar los mecanismos que determinan los rangos de distribución geográfica de las especies arbóreas, su variación morfológica y rasgos funcionales. Esto permite entender los patrones geoespaciales, influenciados por cambios ambientales e históricos que han determinado la composición y estructura de los bosques nativos del país. La perspectiva funcional en la biogeografía aspira a entender los mecanismos que modulan procesos a escalas geográficas amplias.

​

Dinámica sucesional y funcionamiento ecosistémico

Área que involucra entender el cambio estructural, composicional y funcional de los bosques a lo largo del tiempo, y el entendimiento de las causas y dirección de dicho cambio.

​

Modelamiento dinámico de la vegetación

Área que involucra la síntesis de los conocimientos empíricos sobre biogeografía y dinámicas y funcionamiento ecosistémicos para el desarrollo de teoría implementada a través de modelos dinámicos. En términos prácticos, busca entender cómo los servicios proveídos por los bosques en el paisaje (e.g. sostenimiento de la biodiversidad, producción de bienes, almacenamiento de agua y carbono, entre otros) interactúan con los factores conductores del cambio global en distintas escalas espaciales (e.g. del individuo –árbol- al paisaje). Esta área involucra modelar la respuesta dinámica de los bosques a los múltiples conductores del cambio global, a través de escalas espaciales (del bosque a la región).

​

Planificación estratégica territorial

Área que incorpora la transferencia del conocimiento científico a la sociedad. El principal enfoque esta en entender los procesos espacio-temporales que determinan los cambios en superficie, estado de degradación/preservación, y provisión de servicios ecosistemicos  de los bosques nativos para apoyar la planificación estratégica del territorio. Esto incluye el desarrollo de tecnología para análisis geoespaciales eficientes que utilicen información proveniente de sensores remotos, e implementar metodologías socio-ecológicas (e.g. análisis y trabajo con los múltiples actores involucrados en el espacio geográfico). Consideramos primordial apoyar la planificación estratégica del territorio con conocimientos científicos avanzados. Esto se transforma hoy en una prioridad para el desarrollo sustentable de Chile en el contexto del cambio global.

Interés por investigar

bottom of page