Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables

Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile

Av. Sta. Rosa 11315,

Santiago-La Pintana, Chile

bosqueciencialab@gmail.com 

+56229786813 - anexo 204

© 2016. Creado con Wix.com

Proyectos en curso

Fondecyt Regular

 

1160370 - Massive defolation in patagonian forests (2016-2020)



Es ampliamente reconocido el papel de los brotes de insectos en la dinámica de los bosques. Se ha afirmado que los brotes de insectos son fenómenos raros en el hemisferio sur. Sin embargo, los recientes brotes masivos de insectos de la ortiga nativa Ormiscodes anfimone han causado la defoliación total de los bosques templados durante varios años no consecutivos en la Patagonia chilena. Este proyecto tiene como objetivo rellenar los vacíos científicos relevantes sobre la dinámica temporal y espacial a largo plazo de los brotes de O. amphimone en los bosques templados del sur utilizando el marco de la teoría de la dinámica de poblaciones, los métodos dendrocronológicos y las técnicas de teledetección. 

El propósito del proyecto es reconstruir la dinámica de brotes de O. amphimone en los bosques patagónicos de N. pumilio en Chile e inferir la contribución relativa de fuerzas endógenas y exógenas a estos eventos. Para alcanzar este objetivo se utiliza un análisis de múltiples enfoques.

 

Este análisis combinará el estudio de los anillos, detección remota, geoinformatica y análisis de series de tiempo para obtener una inferencia robusta de la historia del brote y la dinámica presente y futura. La identificación del papel de cada uno de estos factores en la dinámica del brote es clave no sólo para aumentar nuestra comprensión del fenómeno, sino para predecirla, prevenirla y manejarla (Berryman 1986, 1999).

Proyectos terminados

Fondecyt Iniciación

 

11150835 - Geospatial patterns of tree mortality in temperate rainforests of south America: Proximate causes and significance for forest carbon storage (2015-2018)



Los bosques se están volviendo vulnerables a presentar una mayor mortalidad de los árboles debido al cambio climático. Recientemente, se ha propuesto un fenómeno global emergente de aumento de la mortalidad de los árboles en respuesta al cambio climático. Si los cambios en la mortalidad de los árboles persisten en el tiempo, estos podrían alterar la estructura del bosque, la composición y el almacenamiento de carbono. Debido a la importancia de los bosques para el bienestar humano, cada vez es más necesario comprender mejor la mortalidad forestal provocada por el clima. La falta de datos empíricos sobre el patrón espacial de la mortalidad inducida por el clima dificulta nuestra capacidad para evaluar las respuestas de los bosques al cambio climático en curso. 

Además, la comprensión de los vínculos entre el crecimiento de los árboles y la mortalidad de los árboles sigue siendo incompleta. El proyecto en curso contribuirá a abordar estas cuestiones mediante la obtención de datos empíricos y espacialmente explicitos sobre la mortalidad de los árboles de bosques antiguos del sur de América del Sur, región que ha sido pobremente inventariada para este proceso demográfico. El objetivo principal de la investigación es evaluar el patrón espacial actual de la mortalidad de los árboles a escalas regionales y su relación con las tendencias climáticas recientes en el sur de Sudamérica (SSA, 34.5-43.5 ° S).

Fondo de Investigación del Bosque Nativo - CONAF

027/2015 - Monitoreo de la degradación de bosques nativos desde el espacio: implementación de una estrategia territorial para su recuperación ​(2015-2017)

Las evidencias científicas acumuladas sugieren que desacelerar el proceso de degradación de bosques, es un componente clave para mitigar los efectos del cambio climático global y necesaria para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos de los bosques. Actualmente existe un vacío de información en Chile referido a la superficie y localización de los bosques nativos degradados. Esta incertidumbre limita la toma de decisiones para la planificación tanto del uso del recurso forestal, como de los territorios dominados por bosques nativos en el país. Bajo este contexto el objetivo de esta investigación es proponer y evaluar una metodología de análisis territorial para la estimación y monitoreo de cambios en el área degrada de bosques nativos, que apoye la planificación territorial para su recuperación.

Para esto se utilizó como caso de estudio la Región de Los Ríos,  ya que provee oportunidades excepcionales por la representatividad de sus bosques en el país y por sus altos niveles de degradación de bosque nativo en los últimos 100 años. A través del uso de sensores remotos y análisis geoespaciales avanzados, postulamos el desarrollo de métricas del estado de degradación fundadas en la teoría de dinámica sucesional de la estructura del dosel de los bosques, tales como la presencia, tamaño y distribución de tamaños de claros, criterio ecológico clave para expresar el tiempo sucesional necesario para retornar a un estado con características cercanas a un bosque primario antiguo. Esta investigación aspira potenciar políticas que apunten hacia la mitigación del cambio climático, protección de la biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos por medio de la desaceleración de la degradación de bosques nativos. Los resultados de este proyecto permitirán evaluar la aplicación de la Ley sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal (Ley 20283) y generar propuestas para la mejora de su articulado y reglamento, principalmente aquellos asociados a la entrega de nuevas tecnologías, índices y protocolos de validación para el monitoreo permanente y catastro de bosque nativo, la priorización de terrenos degradados para la bonificación, y el refinamiento de las definiciones asociadas al estado de degradación de bosques nativos.