top of page

Proyectos en curso

Fondecyt Regular

 

1200468 - Tree species capacity to recruit in future suitable environments: the relevance of the regeneration niche. (2020-2023)

​

La dinámica del bosque está impulsada por los efectos combinados de las condiciones ambientales y las interacciones bióticas sobre los procesos demográficos de las especies, como el crecimiento, la regeneración y la mortalidad. Los bosques en todo el mundo enfrentan fuertes presiones debido al cambio climático antropogénico y una fuente importante de incertidumbre es la medida en que el cambio climático está alterando los procesos demográficos forestales, como la regeneración. Aunque la fase de regeneración representa un breve período en la vida de un árbol, la dinámica del establecimiento temprano del árbol puede tener efectos duraderos en la dinámica y composición del bosque. Por lo tanto, es necesaria la identificación de las condiciones ambientales que determinan si una especie se regenera, y si se regenera evaluar los efectos del cambio climático en los bosques.

 

WhatsApp Image 2020-06-08 at 16.48.24.jp

Jorge Hernàndez M.

En esta propuesta buscamos proporcionar una comprensión mecanicista sobre cómo las condiciones ambientales actuales influyen en las tasas demográficas clave, como el establecimiento de árboles. Nuestro enfoque principal en este proyecto es determinar empíricamente aquellas condiciones ambientales que definen el nicho de regeneración de las especies arbóreas dominantes. Utilizaremos esta información para mejorar un modelo dinámico de vegetación, para abordar las preguntas de cómo el cambio climático afectará la capacidad de las especies para establecerse en futuros entornos adecuados, y cómo esto se transfiere a la composición y estructura forestal futura.

tree-trunk-569275_1920.jpg
Fondecyt Regular

 

1201643 - Linking tree diversity and litter decomposition via plant-soil- feedbacks across forest ecosystems. (2020-2023)

​

Los bosques templados lluviosos soportan una rica biodiversidad  y a veces altamente endémica (Myers et al. 2000), contienen las mayores cantidades de carbono en su biomasa (Keith et al. 2009), exhiben un rico conjunto florístico (por ejemplo, hasta 70 especies de árboles, Kier et al. 2005), y representan los segundos ecosistemas forestales más productivos después de los bosques húmedos tropicales de hoja perenne (Keeling y Phillips 2007, Luyssaert et al. 2007). Aproximadamente, un tercio de este bioma forestal se encuentra en el sur de América del Sur (DelaSalla 2011). En esta región, los bosques comparten altos volúmenes de biomasa, el carbono almacenado en la biomasa (Carmona et al. 2002, Vann et al. 2002; Pérez et al. 2018) y las reservas de carbono del suelo (Pérez et al. 2018). Sin embargo, estos ecosistemas forestales están insuficientemente representados en la investigación sobre la relación entre la biodiversidad aérea y los procesos ecosistémicos subterráneos.

​

 

Pocos estudios han examinado la descomposición de la hojarasca y la mineralización de nutrientes en los tipos de bosque en la región (Pérez et al. 2010, Staelens et al. 2011). Una diferencia importante en los conjuntos florísticos de los bosques templados lluviosos de todo el mundo es el predominio de las especies de coníferas en el hemisferio norte en contraste con las especies de árboles de hoja ancha en el hemisferio sur (Groombridge y Jenkins, 2002). La mayoría de los bosques templados del sur están dominadas por el mismo género de árboles de hoja ancha, Nothofagus (Ovington, 1983). Otras especies arbóreas de hojas anchas como Eucryphia, Weinmannia y miembros de la familia Myrtaceae también son árboles comunes en las selvas tropicales templadas del sur, ocasionalmente en mezclas con coníferas de las familias Araucariaceae, Cupressaceae y / o Podocarpaceae (Ovington, 1983, Enright & Hill 1995). En este proyecto, destacamos la necesidad de comprender los procesos del suelo dentro de estos ecosistemas de bosques templados templados poco estudiados y dilucidar cómo la diversidad de especies de árboles influye en la descomposición de la hojarasca y regula el recambio de nutrientes.

DSC_0055.JPG
Unión Europea Horizon 2020

 

CO-producing Nature-based solutions and restored Ecosystems: transdisciplinary neXus for Urban Sustainability. (2020-2024)

​

Cities and regions in Europe (EU) and Community of Latin American & Caribbean States (CELAC) face shared and urgent global-local challenges to integrate practical actions with strategies to achieve greater inclusion, biodiversity, climate change adaptation and environmental quality. Many cities share problems of landscape fragmentation caused by rapid growth, urban sprawl and economic restructuring. Poorly planned urbanisation leaves a legacy of cities lacking the green areas needed for ecosystems to provide the services essential to human life. Nature-Based Solutions (NBS) have the potential to help reverse these trends, and our combined EU-CELAC palette of socio-cultural, ecological and governance contexts represents a huge opportunity to move forward - faster, together. CONEXUS will co-produce, structure and promote access to the shared, contextualised knowledge needed to support cities and communities to co-create NBS, and to restore urban ecosystems, to

 

help drive the required step-change in urban policy and practice in EU and CELAC countries. It adopts a planetary health perspective: healthy landscapes and ecosystems are vital to support human life, and humanity must restore, create and care for these landscapes and ecosystems in a reciprocal, ongoing and iterative relationship. 

Proyectos terminados

Fondecyt Regular

 

1160370 - Massive defolation in patagonian forests (2016-2020)



Es ampliamente reconocido el papel de los brotes de insectos en la dinámica de los bosques. Se ha afirmado que los brotes de insectos son fenómenos raros en el hemisferio sur. Sin embargo, los recientes brotes masivos de insectos de la ortiga nativa Ormiscodes anfimone han causado la defoliación total de los bosques templados durante varios años no consecutivos en la Patagonia chilena. Este proyecto tiene como objetivo rellenar los vacíos científicos relevantes sobre la dinámica temporal y espacial a largo plazo de los brotes de O. amphimone en los bosques templados del sur utilizando el marco de la teoría de la dinámica de poblaciones, los métodos dendrocronológicos y las técnicas de teledetección. 

El propósito del proyecto es reconstruir la dinámica de brotes de O. amphimone en los bosques patagónicos de N. pumilio en Chile e inferir la contribución relativa de fuerzas endógenas y exógenas a estos eventos. Para alcanzar este objetivo se utiliza un análisis de múltiples enfoques. Este análisis combinará el estudio de los anillos, detección remota, geoinformatica y análisis de series de tiempo para obtener una

 

inferencia robusta de la historia del brote y la dinámica presente y futura. La identificación del papel de cada uno de estos factores en la dinámica del brote es clave no sólo para aumentar nuestra comprensión del fenómeno, sino para predecirla, prevenirla y manejarla (Berryman 1986, 1999).

Fondecyt Iniciación

 

11150835 - Geospatial patterns of tree mortality in temperate rainforests of south America: Proximate causes and significance for forest carbon storage (2015-2018)



Los bosques se están volviendo vulnerables a presentar una mayor mortalidad de los árboles debido al cambio climático. Recientemente, se ha propuesto un fenómeno global emergente de aumento de la mortalidad de los árboles en respuesta al cambio climático. Si los cambios en la mortalidad de los árboles persisten en el tiempo, estos podrían alterar la estructura del bosque, la composición y el almacenamiento de carbono. Debido a la importancia de los bosques para el bienestar humano, cada vez es más necesario comprender mejor la mortalidad forestal provocada por el clima. La falta de datos empíricos sobre el patrón espacial de la mortalidad inducida por el clima dificulta nuestra capacidad para evaluar las respuestas de los bosques al cambio climático en curso. 

Además, la comprensión de los vínculos entre el crecimiento de los árboles y la mortalidad de los árboles sigue siendo incompleta. El proyecto en curso contribuirá a abordar estas cuestiones mediante la obtención de datos empíricos y espacialmente explicitos sobre la mortalidad de los árboles de bosques antiguos del sur de América del Sur, región que ha sido pobremente inventariada para este proceso demográfico. El objetivo principal de la investigación es evaluar el patrón espacial actual de la mortalidad de los árboles a escalas regionales y su relación con las tendencias climáticas recientes en el sur de Sudamérica (SSA, 34.5-43.5 ° S).

Fondo de Investigación del Bosque Nativo - CONAF
​

027/2015 - Monitoreo de la degradación de bosques nativos desde el espacio: implementación de una estrategia territorial para su recuperación â€‹(2015-2017)

​

Las evidencias científicas acumuladas sugieren que desacelerar el proceso de degradación de bosques, es un componente clave para mitigar los efectos del cambio climático global y necesaria para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos de los bosques. Actualmente existe un vacío de información en Chile referido a la superficie y localización de los bosques nativos degradados. Esta incertidumbre limita la toma de decisiones para la planificación tanto del uso del recurso forestal, como de los territorios dominados por bosques nativos en el país. Bajo este contexto el objetivo de esta investigación es proponer y evaluar una metodología de análisis territorial para la estimación y monitoreo de cambios en el área degrada de bosques nativos, que apoye la planificación territorial para su recuperación.

Para esto se utilizó como caso de estudio la Región de Los Ríos,  ya que provee oportunidades excepcionales por la representatividad de sus bosques en el país y por sus altos niveles de degradación de bosque nativo en los últimos 100 años. A través del uso de sensores remotos y análisis geoespaciales avanzados, postulamos el desarrollo de métricas del estado de degradación fundadas en la teoría de dinámica sucesional de la estructura del dosel de los bosques, tales como la presencia, tamaño y distribución de tamaños de claros, criterio ecológico clave para expresar el tiempo sucesional necesario para retornar a un estado con características cercanas a un bosque primario antiguo. Esta investigación aspira potenciar políticas que apunten hacia la mitigación del cambio climático, protección de la biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos por medio de la desaceleración de la degradación de bosques nativos. Los resultados de este proyecto permitirán evaluar la aplicación de la Ley sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal (Ley 20283) y generar propuestas para la mejora de su articulado y reglamento, principalmente aquellos asociados a la entrega de nuevas tecnologías, índices y protocolos de validación para el monitoreo permanente y catastro de bosque nativo, la priorización de terrenos degradados para la bonificación, y el refinamiento de las definiciones asociadas al estado de degradación de bosques nativos.

bottom of page