top of page

Representatividad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile en relación a la ocurrencia de especies amenazadas de fauna nativa

Ingeniería en Recursos Naturales Renovables - Universidad de Chile

​

Actualmente numerosas especies experimentan aceleradas tasas de reducción de sus poblaciones como consecuencia de una serie de cambios ambientales que se originan y expresan a nivel local y global. Entre éstos, la pérdida de diversidad biológica aparece con alarmante relevancia, ya que posee un carácter de potencial irreversibilidad. Un método predominante para contrarrestar la pérdida de diversidad biológica ha sido el establecimiento de áreas silvestres protegidas (ASP), las cuales son uno de los instrumentos de gestión más empleados a nivel mundial. Sin embargo, éstas no necesariamente contienen muestras representativas de la biodiversidad ni tampoco aseguran que su protección perdure en el tiempo. En Chile, a la fecha existen 101 ASP por el Estado, las cuales si bien constituyen el núcleo en donde se concentran los esfuerzos de conservación estatal, presentan una distribución geográfica heterogénea que determina que muchas especies no se encuentren representadas. Sumado a ello, existe un déficit de información acerca de la biota que integra cada uno de estos sitios y un importante vacío de registros. En el caso de las especies amenazadas esto es de suma urgencia, ya que la información disponible determina las bases sobre las que se definen y ejecutan las labores de conservación, y por tanto, tiene un rol esencial en dirigir los esfuerzos y priorizar los recursos. A la fecha, el Inventario Nacional de Especies cuenta con sólo un subconjunto del total de las especies descritas para el país; en donde, de las más de 30.000 especies nativas, sólo 1.235 han sido clasificadas. De éstas, 618 corresponden a fauna y más del 60% exhibe riesgo de extinción en el mediano plazo, lo que revela la necesidad de no sólo generar nueva información, sino también recopilar y transferir la que ya existe hacia las entidades institucionales pertinentes, quienes finalmente están involucradas de manera directa en la gestión y en la coordinación de las acciones locales para enfrentar este complejo escenario global.

Bajo este contexto, la presente memoria surge en alianza con la Corporación Nacional Forestal y tiene por objetivo realizar un análisis de representatividad de las especies de fauna amenazada que se encuentran presentes en áreas del SNASPE, recopilando la información existente en la literatura científica respecto a su ocurrencia, con el fin de generar una base de datos que contribuya a identificar los grupos que además de estar amenazados, se encuentran también desvinculados de estas áreas protegidas o escasamente representados en ellas. Para esto, el estudio contempla la recopilación de registros acerca de todas las especies de fauna nativa de Chile que actualmente se encuentran en las categorías: Vulnerable, En Peligro o En Peligro Crítico; en base al décimo tercer proceso de clasificación del Inventario Nacional de Especies impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. De este modo, se identificarán eventuales patrones de representatividad de la fauna amenazada en el país, y se describirán los principales desafíos y potencialidades que esto sugiere para su conservación en Chile.

​

bottom of page